sábado, 3 de febrero de 2018

Bloginstagram 2

 Hay un

Porqué seguir

Señor
"Yo sé que existe la fama pero no quiero conocerla." Eliades Ochoa (Buena Vista Social Club).

Ma
Llegan fotos de mi ma en su primera juventud. Y con ellas un texto.

"En la coyuntura bélica, desempeñó responsabilidades como miembro de la ejecutiva de las JJ.SS. de Asturias —de las que era secretario general Rafael Fernández Álvarez, su futuro marido, a quien conoció en 1933, en una de las escuelas de verano organizada por los socialistas en el Naranco, a las afueras de Oviedo— y, a través de la organización juvenil, en la secretaría de la comisión de Mujeres Antifascistas, en el comité local del SRI, del que fue secretaria, y en el Tribunal Popular. A su iniciativa se debió, además, la creación de los llamados comités de Confección «que eran los que hacían la ropa de los soldados», según nos confesó en entrevista realizada en agosto de 1987 (AFJB. Sección Fuentes Orales). Sin duda, la fuerza de los grupos femeninos, actuantes sobre todo a través del organigrama de las JJ.SS., tuvieron en esta precursora de la participación de la mujer en los asuntos políticos, un buen exponente a nivel regional. La caída del Frente Norte, en octubre de 1937, significó para la familia Tomás, a la que en ese mismo año se vinculó Rafael Fernández, un nuevo extrañamiento, en este caso de larga duración. El periplo es bastante conocido: Asturias, Francia, regreso a Cataluña, donde el frente militar antifascista seguía activo —además, en Barcelona se constituyó la ASA (en la que Purificación ocupó el secretariado femenino, cargo que, desde junio de 1937, ya había desempeñado formando parte de la ejecutiva de la FSA)—, y, en febrero de 1939, consumada la derrota republicana, repaso de los Pirineos hacia Francia, en condiciones de extrema dureza, consecuencia de la cual el matrimonio Fernández perdía su primer hijo a los 20 días de haber nacido. Después",
Adolfo Fernández Pérez "Tiempos heroicos. Diccionario biográfico del socialismo asturiano". Fundación José Barreiro y KRK ediciones, 2013. 

En los cuadernos escribí una viñeta sobre ella. Madres, se llama.

Mujeres
 Tomada de Mujeres sin miedo.

Boda y dibujo
Se dice el pecado y no el pecador. Hace siete años.



Él


Fotos de Chava.

"Halo de luz"
Marcela Taboada

Enguapecido
por Consuelo.

Mismo lugar


Más patria prometida


Siempre

Más Inesperada
Betty Blue, de Jean-Jacques Beineix.

Sin Beineix, jeje.

Abuela

Burrita
  
Imaginaciones

Los olvidados, Luis Buñuel.

Presente 
 
40


Depravado
Con la Wadda.


Deseo
Bien le dije:
El deseo es amor. El deseo absoluto es amor absoluto. Cuánto más cavaba en ti, más infinita te volvías. Por eso nadie llenará tu hueco.



Yo también fui gurisito
La foto que detestaba y ahora es entrañable. Bien visto, con los ojos hechos a conciencia, no heredados, iba el gesto que representaba comprensión y amor. ¿A qué? A lo que estaba más allá de la familia, el trajecito, el estudio fotográfico. Hay una ventana frente a mí, ¿pueden intuirla? Y en ella, mi reflejo, al cual también respondía el gesto. Odiaba el registro, no a ese yo. Las pataletas eran requisito para liberarme de ese apretado, enfermizo mundo que el fotógrafo pretendía endulzar. 
-Hasta nunca -nos dijimos papá y yo en el cunero del hospital. 
-Te veré cuando puedas aparecer tal eres y no como mama -agregaba ahora a ella. -Para ustedes, hermanos, ni una palabra tengo. Pertenecen al cuadro recreado, en el cual permanecerán siempre. Y tú, Uno, apurate a llegar, para revelarme demonios y paraísos; iremos juntos. 

Instrumentos
Este es un proyecto colectivo. El libro y quien habla son solo instrumentos, ponía al pie el cartel.

 
Solo por usted, carnal
Únicamente así volverá a tocarme un reflector.
Jorge Mosh. Foto de Penagos.


Sin motivo
Simultáneas, con un compás de diferencia

Casita lista
Antes de cambiar de ciudad. Los libros se organizarán solos, espero.








Señas de identidad

En este tipo de casita creció mi ma y hacía sentirse el cabrón (jeje) del abuelo.
Si como para toda su generación la consigna era "Dinamita y cojones", imaginemos el fino trato del señor jjjjjj (¡Que no me hosties, Belarmo, con una chingada!) 

¿De qué estamos hablando?
-¿Y esto, Tic, con filtro, para acabar?
-Pero no por eso te vas.
 

Buscar


"No hay casualidades sino destinos. No se encuentra sino lo que se busca, y se busca lo que está escondido en lo más profundo y oscuro de nuestro corazón... Parece que uno termina por encontrarse con las personas que debe encontrar." ("Sobre héroes y tumbas", Ernesto Sábato)

Esforzándose
A un mes de cumplir 71, esforzándose en andar y parecer bien.

































Tras un mes de cumplirlos, jeje.

Ana recuerdos


Más patria prometida

 
Veinteañero

En fin
Abajo la San puso una leyenda.