sábado, 20 de mayo de 2017

Crónica y ¿Una novela?

-No entiendo cuándo sucede cada cosa. 
-¿Cuáles?
-La Crónica y ¿Una novela?
-No sé.
-¿Cómo no vas a saber, B?
-Es obvio que esto... 
-¿Llamado de qué manera?
-Crónica, Atrevida, no seas burra.
-Jajaja, al fin consigo unas palabras claras. Sigue: es obvio...
-Estamos cronicando. Después desátase eso loco incontrolable, responsabilidad de mi abuelo y A. 
-Te recuerdo la fecha: 20 de mayo.
-¿Año, Atrevida?
-¡B!
-Es broma, carajo -digo a ella y para los demás aclaro: estamos en 2015.
-¿Cuándo empieza lo otro?
-Al pitonizo no le hago.
-Alburero.
-Naca. That is the question: el inicio de la quizá novela, ya que la crónica atestigüe la caída.
-¿De "los Malditos"?
-Presentes, al menos.
-¿Nuestro gobierno?
-Y algo más, impreciso. En todo caso, recapitulemos, viendo desde ellos y desde nosotros.
Hace dos semanas asesinaron a una joven en Ciudad Universitaria, fue otra última gota que derrama el vaso y los movimientos feministas se volcaron allí. "¡Ni una más!" dice la consigna madurada en veinte años de feminicidios. Detrás, ese brutal porcentaje que descubre cuánto odía la sociedad a sus mujeres jóvenes. A sesenta por ciento llegan quienes al hacerse quinceañeras sufrieron abuso en nuestro país, y ahora se exhibe el acoso sistemático por catedráticos a alumnas en esa máxima casa de estudios donde un icónico, viejo líder soltó por radio: exagera la muchachita fulana que afirma fue violada: sin verga no hay penetración
El estado de México, donde tú vives, Atre o E, llevó a niveles demenciales lo que nos había pasmadi en Ciudad Júarez quien años atrás. Y empezó a hacerlo durante el gobierno de nuestro actual presidente.
Vives en el Oeste, E, tierra fronteriza, sin ley, sé desde que mi juventud encontró allí El santo lugar. De alguna manera lo diseñaron así desde los años cincuenta, coincidiendo con la consolidación del Grupo Atlacomulco, que acunó a Peña Nieto y otros tras desbancar internamente a Hank González, su más siniestro caudillo hasta el arribo de Carlos Salinas...
-Para, B, me vas a llevar al siglo XVI.
-¿Yo?
-No te hagas.
-Bueno, entonces vino Hernán Cortés...
-¡Ya!
Lo que quería decir es que si a fines de los ochentas pudieron desmbancar a una figura con el peso de Hank, quien no jugó a la presidencia solo por nacer extranjero, no extrañe cualquier cambio mayor en estos atlacomulcos nuevos. Si bien ambos casos salen sobrando pues ahora no se trata de un grupo sino del mismísimo PRI. 
-No entiendo nada.
-¡Me lleva la chingada, E!
-Jajaja.
-En septiembre dejé mi trabajo convencido de que esto estallaba, ¿no?
-Sí. Y ahí sigue, jajaja.
-Medio, medio, y le falta, cuando mucho, mes y días, o tal vez apenas dos semanas. 
-¿Por las elecciones en el Edomex?
-Correcto, Watson, aunque me hayas interrumpido, pues hallábame en septiembre, seguro de que babalú esta mierda, y nadie me pelaba y grité ¡Doy por límite enero! y nadie peló y vino el gasolinazo.
Aquí deberíamos pasar a la crónica propiamente dicha, con lo que escribí por ahí y no dio tiempo de desarrollar, comenzado en Ixmiquilpan.
-Ok, ok.
-Ahora, ¿porque no dio tiempo?
-¿Porque eres un huevón?
-Además de. Paré al darme cuenta que se desinfablaba la resistencia contra el aumento de los precios.
No conocía Ixmiquilpan, confesé, ¿verdad?, y fui en abril. Si bien era para otra cosa, de primerísima fuente supe: el movimiento nació un poco al azar. No había sorpresa. Afectos al PRI liderearon la primera acción, pidiendo al gobernador exigiera a los diputados cumplimiento a sus promesas. Etcétera, etcétera. 
Se demostraba lo sugerido en las derrotas electorales históricas, un año antes, en otros estados: el priismo perdía popularidad a velocidad vertiginosa. 
Detrás, lo que me condujo al optimismo en septiembre: las pugnas internas. Ahora sabemos bastante más del tema, ¿cierto, Atrevida.
-Revísese ¿qué nota?
-No recuerdo, jeje. Por otra parte está el genuino movimiento, nacido en ¿mayo? 2013, a quien visite ixmilquianamente. Ese breve viaje confirmó lo certificado en el de febrero a Guerrero: nadie echaría atrás a las fuerzas populares más sólidas, que para esta mayo 2016 formaron ¡cuatro y media auténticas APPOs! y otras cosillas nada desdeñables (setecientas mil familias cafetaleras organizadas en cooperativas; jornaleros y jornaleras de San Quintín y demás).
-¿Esto es un ensayo, un reportaje o qué madres? A la crónica no la veo por ningún lado.
-Coño, Atrevida, si apenas podemos con el paquete y quieres que haga lo correcto, presidido por la anécdota. 
-Pues no presumas.
-Haz de cenar, ¿no?
-Tu abuela, yo soy hija adoptiva... Mira:
"Antorcha Campesina promete ante Del Mazo no dejar ganar a Delfina Gómez
A pesar de que su agenda para este lunes consideró sólo actos privados, el abanderado priista se reunió con alrededor de tres mil militantes de la organización Antorcha Popular en el municipio de Los Reyes La Paz." 
-Sí, ellos serán el primero grupo de choque. Al amparo suyo y para su desgracia obrará el segundo. Luego... 
-¿Para su desgracia?
-Sí, deaparacerán en ese caos, para no levantarse más. 
Un cartón sugiere que bajo el agua Peña Nieto abandona a Del Mazo. ¿De dónde lo deducen, si las contradicciones internas que conocemos no indican nada parecido a eso? ¿O sí y me pasa de noche? 
-B, concéntrate, por favor, y te vuelvo a preguntar ¿dónde esta la crónica prometida?
-Ay, E, no toques temas sensibles. Todo me permitiría conocer en vivo los sucesos. Durante estos últimos años volví a la zona lo suficiente para rehacer nuevos lazos y hoy mismo San, al conectarme con el comité ejecutivo estatal de Morena para equis cosa, dijo que entre algunos soy un pequeño mito por esos rumbos y pidió fuera a reunirme con los más viejos.
Hacia occidente acompañé hasta hace muy poco a mis hermanitas y hermanitos y en el costado oriental viven muchos y paseé también por distintos motivos. Chimalhuacán, la cuna antorchista, tampoco me es desconocida, y por todos lados andan muy activos otros que apoyan desde el Distrito Federal.
Mi edad y la extraordinaria dispersión del proceso impiden seguirlo. ¡Y no soy Jonh Reed!, jeje. El secreto parece estar en la Ley de Seguridad Interna que Peña Nieto presentó para su aprobación. El PRI tiene 203 legisladores, de 500, más 47 del Verde, y necesita mayoría calificada. Ni sumando los 108 del PAN alcanza. ¿Un nuevo Pacto por México, con PRD? Falta Nueva Alianza, claro. ¿Todos enajenarán su futuro por una arriesgada apuesta? ¿No habrá fracturas dentro del propio priísmo, según nuestras cuentas? ¿El ejército en masa valida un virtual estado de excepción?" 
Madrugada de domingo 4      
Según quienes saben, el sistema priísta funciona hasta el 49% de los votantes. En los tres estados que se disputan esperan entre 60 y 62%. Ergo, puede cumplirse lo previsible -seguro, dijimos, ¿no?-: un conflicto poselectoral en el Edomex cuando menos. 
Estoy donde debo y otra vez no hay manera de hacer la crónica.
El municipio nacional con más electores -millón y medio- fue mi casa militante y emotiva. 
En estos lados se decide el futuro hoy y quien sabe si podré seguir con esto. ¿Una novela? continuará, desde luego, ¿verdad, abuelo? Si cierro los ojos aparecerás, Ana, ¿ahora? Espera que pasé el día.
Las calles tiemblan alrededor, muchas montando cerros, y veo Malditos corriendo por todos lados, tratando infructuosamente de sofocar el incendio. Hace un minuto quien muchos sospechan es violador y homicida, frente a nosotros al pasar perdió su aire respetable y entendió: Ellos saben. No importa cómo marcó la boleta electoral, si bien puede presumirse fue tricolor, como esa Suave patria que aprendí a odiar. 
Pensaron en lincharlo y aguardan hasta mañana, cuando den los resultados, fraudulentos por fuerza y esta vez inútiles, confiamos.  
Pasan tres días y recuerdo: A quien quisiera escucharme, en los últimos meses dije: en Edomex al PRI no le dan sus artimañanas usuales y empleará la violencia. Eso hizo el domingo, seleccionadamente, es municipios rurales.
A Javier recién lo conocí y por vías virtuales. Es quien mejor ve, creo, lo que sucedió en la elección. Le pido explicarnos:  "Es un proceso epistemológico, es decir, estos cabrones se superan en la mierda que expulsan cada día. En e 2012 descubrimos que utilizaban a niños de 4 años para entrara a las casillas que corroboraran que se votara por el PRI, ahora a tres días de la elección se sabe que llegaron a comunidades con postola en mano y obligaron a la gente a entregar sus credenciales y votar por el PRI. está cabronal a mierda en la que nadan, es como goebbels, reproducen la mentira hasta que ellos mismos ya no saben elucidar entre la verdad y su pinche ficción..."*
La madrugada del jueves me agarra encorajinado, jeje:
Muy triste la sociedad mexiquense: 48% no vota y el PRI conserva su voto duro
¿La esperanzadora resistencia al gasolinazo? Duró dos días jjj Les meteran unx a unx un palo de escoba y la gran mayoria sonreirá jjjjj
No defienden a sus hijas, a sí mismos de la extorsión, el robo, el asesinato la debacle económica.
¿Que las elecciones no sirven? Son su única arma, porque lo suyo no es protestar de ninguna manera.
Y magistralmente, jeje, concluyo: AMLO y las bases de Morena, como la CNTE o las Policías Comunitarias en términos mucho más profundos, dan lo que pueden. Y eso bastará, porque los Malditos harán su parte en la destrucción del régimen.
-Cada vez más pa que te aten, B, jeje -dice E, la hija adoptiva.
-Voy hacia la camisa de fuerza y los electroshoks con la frente en alto. 
-0-
Para esto dio el jueves lo que el domingo se preparaba y pudo ser mucho mayor:


12 de junio 
Desde sus orígenes conozco más o menos bien al partido de izquierda electoral -justísimo el calificativo-, M, que protagonizó la gran contienda en un estado cuya región más densa poblacionalmente pertenece en términos reales a nuestra ciudad, como área connurbada. 
Ésta alberga a muchos de mis hermanitas y hermanitos, algunos activos en M como búsqueda de una alternativa política realista, todos desde perspectivas críticas. Son así actores sobresalientes de las jornadas que para efectos nuestros comienzan con los comicios.
Hoy aventé en retahila comentarios alentados por la larga declaración ayer de su líder mesiánico, ultraautoritario, pobre en términos ideológicos y espitirualmente conservador, AMLO, quien crece cuando las circunstancias lo demandan y virtual triunfador de los fraudulentos, decisivos comicios  celebrados once años atrás:
Falsa apreciación de AMLO: El pueblo está con nosotros. 3?%, solo. A 50% nada importa
Falsa apreciación de AMLO: él no creó la coyuntura
Eterno olvido de AMLO: por tercera vez es el receptor del disgusto, no su conciencia
AMLO sabe: es ahora o nunca, porque a México se lo puede llevar San Tepetate
Olvido tal vez consciente de AMLO: con su gente no puede ir lejos como presidente
Falsa apreciación de AMLO: basta el combate a la corrupción
Error de AMLO, porque no sabe, parece: deslindarse de otros procesos en Latinoamérica
AMLO sabe y calla: su estructura es peligrosa, torpe y corruptible
AMLO hace bien y se equivoca: "hagamos círculos de reflexión". No pueden
AMLO hace lo que puede, no da pa más. ¿Qué hará el movimiento social?
Error de todxs; olvidar que el régimen se autodestruye y estamos sobre pólvora
La zona connurbada ya no es del PRI. Eso no tiene precio. Ora a darle, ¿no?
Falta un larguísimo año para las elecciones nacionales. Como AAs, es un día a la vez. 
Sobre el líder esto escribió alguien en quien no termino de confiar y que reconozco sabe:
"... su discurso dejó en claro que no harán nada para defender ese triunfo. Planteó muy claramente que seguirán las vías jurisdiccionales, lo cual es lo mismo que decir que han asumido el resultado (...) El problema es que se ganó la elección y no se respetó el resultado.
"...la sensación general es que este escenario se repetirá en 2018 (...) La imposición de Alfredo del Mazo en el Estado de México genera y fortalece dinámicas que se han promovido desde el poder. Genera la visión de que se haga lo que se haga, el PRI se impone."

Gerardo Fernandez Noroña.
¿Como concilia eso, el hombre, la certeza de que el régimen se va a pique? No dice. 
Sigo sin hacer crónica. Escucho a las hermanitas y hermanitos en M, de la entrañable zona mencionada. Ya transcribí lo que me explicó uno y di cuenta de la modesta marcha organizada originariamente para mucho más. Y ya.
No concuerdo por completo con el susodicho dicente, jeje. Exhibir al sistema electoral es fundamentalísimo ahora, y hasta creo que AMLO atina en no mover demás las aguas, pues falta un enorme trecho.  
Pregunto entonces a otros hermanitos y hermanitas en la zona connurbada, que desprecian el voto o confían más en fórmulas distintas. Al mismo tiempo mi referente principal, Lupita y sus miles de compañeros, votaron y el líder todopoderoso se refirió a ellos en el discurso, como aliados. ¿Qué le demandarán, debo preguntar? 
Días antes organizamos dos charlas relacionadas con el tema. En la segunda, alguien a quien conocí durante el movimiento contra el gasolinazo, hizo un iluminador resumen de México y latinoamérica hoy:

Debería editarla. En cualquier caso, el final es lo que intersa a nuestra falsa crónica. Rescatemos un significativo dato del principio:
"En México el 50 por ciento de la propiedad de la tierra se mantiene bajo formas ejidales o comunales." 
Si los campos "nacionales", pues, están en el olvido para la conciencia general, no así en cuanto a lo demás, empezando por la lucha. 
-Pasamos a otra cosa, B.
-Cómo das lata, E.
-Payaso.
-Toca "Sur, geografía profunda", un rato.    
*Javier Bautista.  
-0-
El golpe viene contra las normales rurales.
SIGUE